TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING R.E.S. 103/MEGC/2012

Contenidos mimimos de la materia: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Conceptos de administración. La organización. Características. Organización formal e informal.

Evolución ele las ideas en Administración. Escuelas de la Administración Científica. Relaciones humanas. Estructuralista. Teoría de la organización. Teoría de sistemas. La estructura organizativa. Conceptos básicos. Delegación. Descentralización. Departamentalización. Principios. Características. Estructuras tradicionales y no tradicionales. Organigramas. Manuales. Proceso de información de objetivos. Fijación de objetivos. Dinámica del proceso de formación de objetivos. El empleado y los fines grupales y objetivos organizacionales. La decisión y el planeamiento. Decisión: conceptos, clasificación, funciones, decisiones estratégicas.

Planeamiento: concepto, objetivos, tipos de planeamiento, planes, políticas, metas, pronósticos, procedimientos y normas, premisas, presupuestos. El proceso de influencia. Aceptación. Comunicación. Autoridad. Unidad de Mando. Relaciones de poder. Sistemas de informaci6n y comunicaciones. Naturaleza. Funciones. Comunicación formal y no formal. Proceso de comunicaciones. Medios. Canales: Emisor, Receptor. Proceso de control. Conceptos básicos. Tipos de control, Herramientas y Principios.